RIO
LOS ESCLAVOS, SANTA
ROSA
|
|
Es un río corto que se localiza en el departamento de Santa Rosa del
País de Guatemala. Se origina de la fluencia al río Tapala del riachuelo Santa
María en la aldea Rincón (municipio de Casillas). Es una corriente propia del
territorio de Guatemala.
En su trayecto recibe numerosos afluentes, atravesando al Sur de la cabecera de Casillas, en el municipio de Santa Rosa de Lima toma rumbo hacia el Sur y en la aldea Estanzuela al Sureste; así bordea el cerro El Pinito y cambia en dirección al oeste. Atraviesa la aldea Los Esclavos (municipio de Cuilapa) y luego la finca Los Esclavos, donde forma una cascada, en cuya zona el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha montado una planta hidroeléctrica.
En su trayecto recibe numerosos afluentes, atravesando al Sur de la cabecera de Casillas, en el municipio de Santa Rosa de Lima toma rumbo hacia el Sur y en la aldea Estanzuela al Sureste; así bordea el cerro El Pinito y cambia en dirección al oeste. Atraviesa la aldea Los Esclavos (municipio de Cuilapa) y luego la finca Los Esclavos, donde forma una cascada, en cuya zona el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha montado una planta hidroeléctrica.
Actualmente se está aprovechando la fuerza de sus aguas para traducir energía eléctrica por medio de la hidroeléctrica Los Esclavos, a través de la empresa INDE, es realmente interesante el funcionamiento caudaloso.
La corriente del río Los Esclavos es regulada por la presa del INDE que opera a su par.
Aun así en invierno el caudal aumenta considerablemente a pesar de las condiciones controladas, lo que da una idea de cómo pudo ser de fuerte la corriente en ausencia de la presa.
Los costados del cauce del río Los Esclavos son literalmente muros de roca sólida, alisada por el agua; al centro, durante el verano, pueden verse enormes rocas que han sido arrastradas por la corriente.
Al lado Este de la ruta nacional 16, después de recibir el río Cuilapa su trayecto toma serpenteando en dirección al Sur. Pasa al Este de la cabecera de Chiquimulilla, luego entre la aldea Nancinta y el parcela-miento agrario El Bebedero y aguas abajo le influye el Río Margaritas, donde se ensancha su caudal.
En todo su trayecto recibe diferentes afluentes, entre los cuales se puede mencionar los río San Antonio, San Juan, Los Achiotes, Pínula, Las Cañas, El Molino, El Utapa, El Amapa, El Panal, Frío, Margaritas y Paso Caballos en Ayarza.
En su curso hacia el Sur, corre al Este de la aldea Los Cerritos para desembocar en el Océano Pacífico en el canal de Chiquimulilla.
El río pasa a 4 kilómetros de distancia de la cabecera departamental, Cuilapa, lugar donde se encuentra construido el puente colonial.
Desde el puente colonial al lado Sur, se levanta el moderno puente de un sólo arco, siendo el mismo puente de la carretera Panamericana; registrado con el nombre de Baltasar de Orena. Así mismo al Sur del puente se precipita en río entre rocas, formado una cascada de 25 metros de altura.
En su curso se han habilitado balnearios; entre los municipio de Cuilapa y Chiquimulilla se encuentran turicentros que ofrecen la opción del turismo termal propio para el relajamiento y la terapia. En algunos hasta existe la posibilidad de acampar y disfrutar deliciosas veladas a la luz de la luna o de las estrellas.
Por lo general las corrientes que conducen el trayecto de la zona a veces son variables durante la época de fuertes torrenciales de lluvias, de manera que ha estado cambiando su curso en dicha zona, abriendo multitudes de afluentes en épocas de lluvia.
Sus coordenadas geográficas son las siguientes:
Latitud: 14.42
Longitud: -90.2425
Rumbo al
vecino país El Salvador, aproximadamente a 80 kilómetros de camino desde la
capital de Guatemala, se encuentra el Puente y Río Los Esclavos, y su
respectivo turicentro famoso por la calidad de sus comidas.
Este lugar es conocido por su puente, su turicentro y el caudaloso río
Los Esclavos que ahora provee de electricidad a la región por medio de la
hidroeléctrica ubicada a un costado del puente. Con casi 500 años de
existencia, aún se muestra sólido y permanece en pie a pesar de los temblores y
terremotos acontecidos en Guatemala.
Tiene una
leyenda curiosa... Se dice que en el pasado fue planificada su finalización y
era virtualmente imposible por los retrasos en su construcción. Sin embargo uno
de los encargados invocó al demonio e hizo un trato... su alma a cambio de ver
terminado al siguiente día la obra.
Al otro
día el puente estaba finalizado pero el personaje se arrepintió del
trato. Se le apareció el demonio y le reclamó y tras una lucha, el demonio
lanzó una patada que esquivó el personaje y fue a dar al puente, arrancando un
trozo del mismo... Desde ese entonces, se dice que no importa qué hagan para
arreglar ese trozo, siempre se cae...
Justo a
la derecha del nuevo puente, se encuentra el Turicentro Los Esclavos. Famoso
por sus instalaciones y su comida, es una parada agradable para comer o bien
hospedarse, pues cuenta con hotel.
Es un
destino frecuente de los escaladores de roca, pues cercano al turicentro, se
encuentra el acceso al camino que lleva río abajo.
Este río fue bastante caudaloso en su época y ahora quedan vestigios de la altura del mismo en los muros de roca ubicados a los lados. Estos muros cuentan con varias rutas deportivas para escalada en roca. Al final del recorrido se encuentra un cruce con una cueva. Dicha cueva tiene una ruta en el techo de alta dificultad. Termina en un muro vertical bastante largo pero ha sido imposible abrir nuevas rutas por la presencia de abejas en el área. Es recomendable notificar y averiguar bien antes de bajar, pues en el momento que abren la represa, toda persona en el camino del río es historia.
Cuentan con plantaciones de café en los alrededores y es recomendable al andar por sus senderos (si se desea hacer trekking), llevar ropa encubridora, pues la presencia de ganado hace fácil ser víctima de alguna garrapata. Para llegar se tomar la Carretera al Salvador y al cabo de 45 minutos se cruzará el puente desde el cual se ve la construcción antigua a la izquierda y el turicentro a la derecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario