lunes, 13 de febrero de 2017

RIO LA PASION

  Río La Pasión, Petén





El Río La Pasión se ubica en el municipio de La Libertad, Departamento de Petén, Guatemala. Es un río de 345 km de trayectoria por el Norte del País de Guatemala. Nace en las montañas en el Norte del departamento de Alta Verapaz, bajo el nombre de río Chajmaic, tras corto tiempo le cambiaron al de Sebol y finalmente se le reconoce como Río La Pasión.

Es uno de los ríos alimentados por un gran número de fuentes que se han desarrollado como parte importante del departamento de Petén. De acuerdo con la información de la máxima institución científica del territorio Nacional, los río se encuentran con tendencia a bajar su caudal, sin embargo el Río La Pasión actualmente tiene un nivel de 5.80 metros cuando el nivel del alerta es de 3.oo metros es verdaderamente impresionante.


El río torna al Oeste para luego juntarse al río Salinas. Con esta fluencia se forma el Río Usumacinta que continua en dirección hacia el Norte para desembocar en el golfo de México.

El trayecto de este importante río recorre de 30 kilómetros tomando pequeños riachuelos como afluentes, continuando al Este bajo el nombre del río Sebol y guiándose hacia al Norte para tomar a sus primeros afluentes como: el río Candelaria y el río Sebol que se ubican como los más caudalosos; en la misma ruta antes de encontrarse con su principal afluente, se localiza el río Santa Amelia o Cancuen tras la fluencia de estos dos gigantes ríos.


http://www.deguate.com/artman/uploads/34/La-Pasi_n-500px-1.jpg

A mediados del siglo XX, el gobierno de la República inició un ambicioso proyecto que trajo la localización de las márgenes del Río La Pasión y Usumacinta, lo que trajo consigo la formación de varias cooperativas asentadas a las orillas de estos ríos; de esta manera se partió de otros poblados como El Chal y se consolidaron otros asentamientos como la cabecera del municipio de Sayaxché.

El río La Pasión constituye con un número de importantes sitios arqueológicos que pertenecen a la civilización Maya, tomando en cuenta los centros urbanos precolombinos de Dos Pilas, Tamarindito, Aguateca, Ceibal y Machaquilá.2  

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:        
       16:4667
Longitud:             -90.55

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/La-Pasi_n.jpg

Río la Pasión, más que una historia de peces muertos




La contaminación en el río La Pasión, ubicado en Sayaxché , Petén no solo es la historia de “unos cuantos peces muertos” sino representa el daño a todo el ecosistema incluyendo al humano, a quien también se le puede provocar la muerte.
En los últimos días la alarma se encendió cuando cientos de peces, serpientes y tortugas aparecieron flotando en el río.
Todos aseguran que se debe al efecto de un pesticida denominado Malathion, el que usan diversas empresas alrededor del río.
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, indica que este es un insecticida de uso común. Sin embargo, Rosalito Barrios, directora de la Escuela de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC) explica que este compuesto fue retirado a nivel mundial desde hace más de 10 años.
“El problema es que en Guatemala quedó mucho de este compuesto y las empresas y agricultores lo han seguido usando”, agrega Barrios.



Varias especies han muerto debido a la contaminación del río.
.





Pobladores muestran una de las especies muertas. Foto: Diario Digital.

Alerta a otros países

Medinilla agregó que en las próximas horas le pasarán un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que alerte a las autoridades mexicanas, ya que el río La Pasión se conecta con el Usumacinta.
“Preocupa que la dimensión del problema alcance y llegue hacia otras comunidades. El río La Pasión se une con el río Salinas y conforman el Usumacinta, el cual desemboca en los pantanos de Centla, una Reserva de Biosfera, área protegida con extensos humedales y manglares, ubicados en el estado de Tabasco en el Golfo de México”, agregó Carlos Salvatierra de la Red Manglar Internacional.
Por su parte, la empresa REPSA, quien se encarga del cultivo de palma y extracción de aceite, indica que no tiene responsabilidad alguna, aunque se haya comprobado que la fuente primaria de contaminación es en las cercanías de la empresa.
Jorge Estrada, encargado de Asuntos Corporativos de REPSA, menciona que no usan ese compuesto y piden que se deduzcan las responsabilidades a quienes si corresponde.

Hasta la muerte

Los efectos agudos del Malathion son similares a los de otros organofosforados. En personas sensibles puede producir deshidratación, sensación de ahogo y pérdida de conocimiento e incluso, la muerte.
También afecta el sistema nervioso, el hígado y los riñones. Según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, se han dado casos de daño a los sentidos y cambios conductuales. Este compuesto es un posible cancerígeno.
“Muchos de los compuestos son residuales y quedan impregnados en los tejidos de los animales y cuesta mucho que el organismo los elimine”, dice Barrios
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario